Fecha
8 julio, 2020Fundación Personas y Caixabank, a través de su Obra Social de “la Caixa” han presentado el proyecto MIRAR, una colaboración en la que ambas entidades darán respuesta y oportunidades a la inquietud creativa de las personas con discapacidad intelectual. Para esta primera edición contarán con el monologuista Leo Harlem que, a lo largo del proyecto, será guía y apoyo para las participantes.
A la firma del acuerdo, celebrado hoy en Valladolid, han asistido Ángeles García y Jesús Mazariegos, presidenta y director general de Fundación Personas y por parte de Caixabank, Alberto Navarro, director de Instituciones y Javier Marín, responsable de Acción Social DT noroeste. Asimismo, han estado acompañados por el mentor del proyecto, Leo Harlem, que desde hace años ejerce como embajador del humor inclusivo en varias proyectos e de Fundación Personas.
Este proyecto conjunto de Fundación Personas y Caixabank combina arte y economía circular, reciclaje y sostenibilidad creativa en compromiso con el medio ambiente; por ello, el proyecto incorpora Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU.
En Caixabank, a través de su Obra Social la Caixa, trabajamos para fomentar y potenciar actividades orientadas a que las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente, con las mismas oportunidades que el resto.
Pensamos que el arte, como terapia rehabilitadora, enriquece y empodera a quien lo practica, ayudando a superar barreras y techos de cristal que las personas con discapacidad intelectual suelen encontrarse por el camino.
«En esta línea, el proyecto MIRAR supone un enfoque novedoso del arte como terapia y estamos encantados de participar junto a Fundación Personas y Leo Harlem como mentor del mismo.»
El proyecto MIRAR
Cada persona con discapacidad posee capacidades originales y únicas. El Proyecto ´MIRAR´ tiene como objetivo traspasar la barrera invisible que, de forma histórica, ha dejado fuera de muchas iniciativas artísticas y culturales al colectivo de las personas con discapacidad intelectual.
El arte desarrolla la imaginación, potencia la autonomía y favorece la inclusión, aportando beneficios que enriquecen la calidad de vida. La creatividad es un bien común y el ser humano experimenta reacciones positivas cuando, de alguna manera, su esfuerzo se ve reconocido. El concepto de “arte-terapia” da fortaleza emocional y es una actividad preventiva en cuanto a mantener intereses vitales, evitando riesgos y fortaleciendo capacidades.
PRIMERA EDICIÓN
Durante un año, con idea de reeditarse en ejercicios posteriores. Entre septiembre 2020-21 nos enfocaremos en el dibujo y la pintura.
DÓNDE Y CÓMO
En cada una de las delegaciones de Segovia,Valladolid, Zamora, Palencia con Guardo y Aguilar, se organizarán talleres compuestos por 10 personas guiadas por un profesional con disposición y actitudes creativas. Semanalmente y durante una hora se celebrará el taller. Aportamos kit personal de material adecuado.
Además, contaremos con la dirección artística de un coach que una vez al mes impartirá una micro masterclass, desplazándose a cada delegación. Estas sesiones serán grabadas en vídeo para difundir el proyecto en web, por lo que cada participante deberá otorgar autorización de imagen. En cada uno de los 6 talleres creativos, el disfrute está implícito en la propia acción de crear pequeñas obras plásticas.
El proceso se plantea con un formato no competitivo. Permitirá la identificación de artistas y la producción de obras tanto individuales como grupales.
ACCIONES A DESARROLLAR
TALLER CREATIVO-FORMATIVO: A lo largo de un año, semanalmente en su espacio habitual. Mensualmente una masterclass artística con un guía externo que sumará a la pintura, escultura, música, cómic, poesía visual o teatro.
JORNADA ARTÍSTICA ANUAL: Durante el mes de julio y en espacio itinerante, sede por año, se realizará una intervención urbana en grupo (Grafiti) que de visibilidad y participación social guiados por un artista local.
EXPOSICIÓN COLECTIVA ANUAL: Pretendemos recopilar obra para montar una exposición itinerante en algún museo y otros lugares como en espacios abiertos, para que cada 3 de diciembre (Día Internacional PCD) tengamos una campaña social. A través de los mupis urbanos podemos hacer también “museo en la calle” con las pinturas de estos jóvenes.
VISITA ANUAL DIDÁCTICA A UN MUSEO: El Prado, Reina Sofía, Guggenheim, Thyssen, Caixaforum…
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